domingo, 3 de julio de 2016

Ilustración Valenciana en Llegir en Valencia.


nueva campaña Llegir En Valencia.


Un año más la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, nos reliza otra interesante propuesta de lectura.  En esta ocasión el leitmotiv de la colección de 11 ejemplares son: “les nostres Cançons” y que esta a la venta desde el pasado día  19 de Julio con el diario Levante el mercantil valenciano.

Me siento muy feliz de participar como Ilustrador en esta campaña, aportando mis ilustraciones gráficas, para el libro el anarquista Imprevist” del autor Vicent Usó, y formado parte de un nutrido y gran grupo de ilustradores de la comunidad valenciana: Marta Chaves, Paulapé, Verónica Leonetti, Pablo Auladell, Eli M. Rufat, Irene Bofill, Marta Antelo, Luis Demano, Pau Valls y Rocío Del Moral, los cuales han hecho sensibles,  sugerentes y evocadoras portadas de libros, que nos invitan a sumergirnos en la lectura emotiva de cada uno  de los 11 libros ilustrados y editados por la Fundació Bromera, la cual esta implicada desde su orígenes en la defensa cultural de la lengua  valenciana.

¿Llegir en valencià, les nostres cançons?
Como explica la propia fundación en su página web : " «Llegir en valencià, les nostres cançons» («Leer en valenciano, nuestras canciones») es una campaña que nace con el objetivo de fomentar la lectura, promocionar el valenciano y conseguir que nuestras canciones tradicionales perduran en el tiempo. En la colección de 11 libros, que se podrán conseguir cada sábado y domingo con los diarios Levante-EMV e Información (…) hay jugosas historias elaboradas a partir de una canción popular valenciana, informaciones interesantes sobre la letra y las melodías, recomendaciones de libros y un glosario de palabras".


Textos de gran calidad literaria, escritos para la ocasión por escritores valencianos consolidados y de renombre como Vicent Usó, Anna Moner, Teresa Broseta, Àngels Gregori, Josep Franco, Enric Lluch, Isabel Canet, Mercè Climent, Pepa Guardiola, Silvestre Vilaplana y Carles Cortés.”



 “Cada narración irá dedicada a una canción popular concreta: La Panderola, La chata melindrera, El Cabanyal, Amparito la hija del maestro, La tarara, Ya viene Cento de ca la novia, El sereno y la serena, Sierra de Mariola, El tio Pep se va a Muro, la luna, la ciruela y a la orilla del mar.”

11 años de libros, escritores e ilustradores.
 Pero esta es la onceaba campaña que realiza la FundacióBromera per al Foment de la Lectura, desde hace 11 años sean realizando campañas donde cuidadísimos libros nos han deleitado con leyendas clásicas, dado a conocer la cultura de Valencia, o la recuperación de clásicos de la literatura Valenciana de todos los tiempos como son: Enric Valor, Jordi de sant Jordi, Ausias March, Rois de Corella, Joanot Martorell, Maria Beneyto, Joan Fuster, etc…
En algunas de dichas campañas han sido bellamente ilustradas con hermosas portadas por afamados ilustradores valencianos como son: Fran Parreño, Francesc Santana, Albert Martí, Paula M. Rufat, Ana Juan, Eli M. Rufat, Ramon Pla, Manuel Boix, Paco Giménez, Raquel Catalina, Oreto Boix, Enric Solbes, Josep Baixauli o Marc Bou.




una Ilustración para un anarquista imprevisto.

Como ilustrador, es muy gratificante poder participar en una campaña tan longeva, importante e interesante a nivel del fomento de la cultura de la región Valenciana, con textos excelentemente escogidos y magníficamente escritos. 
“L’anarquista imprevist” es el séptimo libro de la presente campaña, del escritor Vicent Usó, una breve novela, donde se nos relata la historia Tonet, un fogonero que trabaja para la Compañía del Tranvía a Vapor de Onda, en el viejo ya ahora ya desaparecido tren conocido como la “Panderola”. “cucaracha” en Valenciano. Nuestro protagonista está perdidamente enamorado de Lupe, y espera poder casarse con ella en un futuro. Pero los planes de nuestros protagonistas no irán por vías paralelas como han deseado.  La lucha de los obreros anarquistas, una visita real y un plan inacabado, cambiarán para siempre la vida de los dos protagonistas. Ambientada en los revueltos tiempos políticos en la España del final del siglo XIX, la obra nos traslada a esos tiempos a la vida de sus personas más humildes y aun lugar geográfico concreto la provincia de Castellón, y un tren que marco la historia por donde realizaba su trayecto.
Personalmente encuentro muy interesante la realización de este tipo de encargos, no solo por la oportunidad de conocer la obra literaria de sus autores, sino también por poder adquirir conocimientos sobre la historia, costumbres, personas y geografía con la lectura de los textos y con la labor personal que realizo en buscar documentación para abordar una ilustración de ambientación historica de estas características.

 La ilustración histórica, requiere realizar un esfuerzo en buscar documentación visual y escrita para poder abordar bien el proyecto y no cometer errores de bulto, pero pese al aparente tedio que puede suponer, es una fase del proceso de trabajo muy interesante por todo lo que aporta al ilustrador en conocimientos y en posibles ideas para producir la imagen gráfica de la ilustración.
Finalmente os dejo aquí la letra de la canción de la Panderola y un video de YouTube donde podéis ver imágenes de la “Panderola”. Recordar que si queréis saber más lo podéis hacer atraves de la lectura de los libros ilustrados de esta nueva edición de “Llegir en Valencia”

La Panderola
De Castelló a Almassora
Xispum tracatrac,
De Castelló a Almassora
Xispum tracatrac,
Hi ha un tren que vola leré
Hi ha un tren que vola leré
Hi ha un tren que vola leré
Leré,leré, leré
Hi ha un tren que vola leré
leré
I per aixó li dieu, Ximpum tracatrac
I per aixó li dieu, Ximpum tracatrac
La Panderola leré
La Panderola leré
La Panderola leré leré leré leré
La Panderola leré leré
Era de gran ajuda, Ximpum tracatrac
Era de gran ajuda, Ximpum tracatrac
Per als Graueros leré,
Per als Graueros leré,
Per als Graueros leré, leré, leré, leré
Pera els Graueros leré, leré
Ara com ja no vola, Ximpum tracatrac
Ara com ja no vola, Ximpum tracatrac
Esta al Paseo leré
Esta al Paseo leré
Esta al Paseo leré leré, leré, leré
Esta al Paseo leré leré.












No hay comentarios: